La pasta per als catalans, un llibre reivindicatiu

(Versión en catalán)

La pasta per als catalans, un llibre reivindicatiu
Antonella Speranza
Catalán
2013 (Viena Edicions)

La pasta per als catalans un llibre reivindicatiuNo, no se trata de un libro sobre el Estatut, no habla de la independencia. Tampoco les van a detallar los impuestos que pagan los catalanes, ni qué proporción de las tasas se queda en Catalunya. La pasta per als catalans es un libro de cocina. Reivindicativo, pero solo de cocina.

A Antonella Speranza, una napolitana afincada en Catalunya, le debían entrar los siete males cada vez que veía a los catalanes hacer un plato de pasta. No la culpen,  pónganse en su lugar e imagínense en Nápoles viendo cocinar una paella con queso, por ejemplo. ¿Cuánto tardaríamos en poner el grito en el cielo?

Por reivindicaciones de este tipo primero vino el blog de recetas y más tarde el libro. Un libro  donde esta aficionada a la cocina explica a los catalanes cómo se hace la pasta de manera genuina.

Encontrarán más de 60 maneras de cocinar pasta clasificadas por ingredientes. Para los que ya se han iniciado en la cocina, hay recetas laboriosas con las que podrán lucirse. Para los que se inician, las hay más sencillas pero sabrosas. Las encontrarán con ingredientes económicos, con algunos más caros, pero siempre todas con pasta.

Cada receta tiene una pequeña introducción donde Antonella explica los orígenes de la salsa que acompaña ese plato, anécdotas personales sobre esa receta o con qué bebida intensificar su sabor. Los ingredientes y la manera de prepararlos vienen detallados como un libro de recetas al uso. Cada receta se cierra con un apartado de observaciones sobre ese plato y un último punto titulado “altres formats de pasta”,  posiblemente otra reivindicación de la autora para que  salgamos de los espaguetis, los macarrones o los galets.

Con este libro no tendrán que preocuparse si no distinguen un Gnocchetti sardi de un Lumaconi, también contiene un glosario ilustrado por Núria Aparicio (La Pendeja). Muy recomendable para descubrir que, en cuestión de pasta, hay vida más allá de la carbonara o la boloñesa.